Qué día es hoy

¿Qué día es hoy? El día del recuerdo y del grito. Click Para Twittear

¿Qué día es hoy?, pregunta una voz inocente ­en el fondo de tu cabeza. La misma voz sin pena ni gloria que te recuerda todos los días que levantarse es más que una cuestión de fe y que luchar es más que un verbo que aprender a conjugar.

¿Qué día es hoy?, hay un susurro colectivo de todas las voces de aquellas mujeres que formaron parte de la historia y que la historia no recuerda. Un susurro que es el eco de los gritos de todas aquellas mujeres que lucharon por un mundo, una vida, un minuto mejor.

¿Qué día es hoy?, te pregunta tu madre, tu abuela y todas las mujeres de tu vida que te han cuidado, a ti y a todos los que te rodeaban. Esas mujeres que han construido las familias con sus propias manos, que han soportado el peso de la sociedad con sus cuidados.

1

¿Qué día es hoy?, escuchas en idiomas que desconoces, en cadencias que no reconoces, lo escuchas venir de mujeres cuya piel es de otro color, cuyos rasgos no se dibujan en los tuyos, lo escuchas venir de otras culturas, de otras creencias y otros dioses, de otros países y continentes. Lo escuchas, tal vez no lo entiendas, pero sabes lo que dicen. Porque piden lo mismo que tú: libertad; porque son lo mismo que tú: mujeres.

¿Qué día es hoy?, riman todas las poetas que la literatura ha borrado y las que ahora leemos para recordarnos que somos mujeres y no estamos solas. Y ¿qué día es hoy?, escuchas en una voz de ultratumba de dos muchachas que estaban juntas pero que todos consideraban solas por ser solo dos, por ser solo mujeres.

Qué día es hoy. Hoy es el día del recuerdo y el día del grito. Es el día en el que golpear aquellas paredes que nos encierran, de perdonar a este cuerpo que a veces nos encarcela. Hoy es el día de gritar para ser escuchadas, de susurrar para no ser calladas. Es el día de la memoria histórica femenina, de la poesía femenina.

¿Qué día es hoy? Es el día de las mujeres y, más que celebrarlo, simplemente hay que no olvidarlo. No olvidarnos. Porque existimos, ahora y siempre, aunque sigan intentando ocultarnos, callarnos o invisibilizarnos

Este día nos pertenece y, más que celebrarlo, hay que no olvidarlo. #DíaInternacionaldelaMujer Click Para Twittear

One thought on “Qué día es hoy

  1. ¡Hola, bonita! ¿Llego a tiempo? Siempre se llega a tiempo para nosotras. Se me ha puesto el alma de gallina: “Y ¿qué día es hoy?, escuchas en una voz de ultratumba de dos muchachas que estaban juntas pero que todos consideraban solas por ser solo dos, por ser solo mujeres.” ¿Nos harán creer que estamos solas para que ellos puedan sentir que los necesitamos?

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *